martes, 10 de diciembre de 2019

CONSTITUCIÓN Y FORMACIÓN DE UNA EMPRESA

CONSTITUCIÓN Y FORMACIÓN DE UNA EMPRESA

Antes de iniciar las actividades de tu negocio requieres realizar una serie de pasos y trámites que te exigen las diferentes entidades del estado para convertirte en una empresa formalizada. Nosotros hemos identificado cinco diferentes tipos de trámites que un nuevo emprendedor debe tomar en cuenta:
Persona natural o Persona jurídica: 
Al iniciar un negocio tienes dos caminos a seguir: como persona natural con negocio o bajo la forma de persona jurídica. A continuación, evaluaremos cada una de ellas para que identifiques cuál es la indicada para tu empresa.

Pasos para inscribirte como persona natural con negocio

No requieres realizar una inscripción en Registros Públicos (SUNARP). Solo debes ir a la SUNAT y solicitar tu RUC (Registro Único de Contribuyentes) como Persona Natural con Negocio.

¿En qué casos debería elegir la modalidad de Persona natural con negocio?

  • Si vas a iniciar negocios pequeños como: bodegas, juguerías, peluquerías, zapaterías, entre otros.
  • Negocios en donde tus clientes van a ser exclusivamente personas y en actividades que estén comprendidas en el Nuevo RUS (Régimen Único Simplificado).
  • Negocios en los cuales tu exposición al riesgo (responsabilidad ilimitada) ante potenciales deudas u obligaciones con terceros sean manejables en relación a tu patrimonio personal.

Persona jurídica

La modalidad de Persona Jurídica representa a una organización con responsabilidad limitada y que tiene como objetivo social realizar actividades económicas. Bajo la legislación peruana existen varias modalidades de las cuales te recomendamos cuatro para iniciar tu negocio: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), Sociedad Anónima (S.A.), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.) y Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.).

Pasos para constituir una empresa como Persona jurídica

Será necesario que realices los siguientes pasos:

1) Búsqueda de nombre

El trámite debe hacerse a título personal en SUNARP, tiene un costo de S/. 5.00 y se puede obtener el resultado el mismo día.

2) Reserva del nombre

Luego se debe realizar una reserva de nombre que tiene un costo de S/. 18.00, el cual te da la preferencia para inscribir tu empresa con el nombre elegido por 30 días.

3) Minuta de Constitución

Debe ser realizado por un abogado y debe contener los estatutos de la empresa que se va a crear. Los estatutos deben contener información como:
  • Aporte de capital
  • Actividades económicas
  • Funciones del representante legal

    4) Aportes de dinero

    Si aportas como capital social activos monetarios (dinero) deberás aperturar una cuenta bancaria en el banco de tu elección. Sin embargo, existen mecanismos alternativos para demostrar el aporte.
  • 6) Escritura Pública

    Es un documento que sirve para darle formalidad a la minuta, autorizado por un notario que da fe sobre el contrato y es firmado por el titular, socios o accionistas de la empresa.

    7) Registros Públicos

    Una vez firmada la escritura pública, el notario o los socios tendrán que realizar la inscripción de la empresa en la Oficina Registra competente (Registro de Personas Jurídicas en la SUNARP).

    8) Testimonio de la empresa

    Luego de ser inscrita tu empresa en el Registro de Personas Jurídicas, la notaría te entregará una Copia
    Registral Certificada y el Testimonio de tu empresa que acredita que esta ya ha sido registrada en SUNARP.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA SEÑALIZACION DE SEGURIDAD

LA SEÑALIZACION DE SEGURIDAD  La Señalización de seguridad y salud en el trabajo  es una señalización que, referida a un objeto, acti...